Ahora mas volcados al futbol mundial

Pero si hay algo importante que logre argentina en otro deporte va estar igual

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Automovilismo

Fangio manejando un Mercedes Benz







Hablar de este deporte en la Argentina es hablar de Juan Manuel Fangio, quien participó en 200 competencias, obtuvo 80 triunfos, clasificó segundo en 28 oportunidades, utilizó 49 autos en toda su carrera deportiva, fue 5 veces campeón mundial de Fórmula 1 con cuatro grandes marcas: Alfa Romeo (1951), Mercedes Benz (1954–1955), Lancia Ferrari (1956) y Maserati (1957) y se convirtió en leyenda del automovilismo mundial.
En los años 70 fue figura destacada el santafesino Carlos A. Reutemann, quien debutó en 1972. Logró un total doce grandes premios, siendo 1978 el año de su mejor perfomance: ganó en Brasil, dos veces en Estados Unidos y en Gran Bretaña y subió al podio en ocasión de otros 33 grandes premios.
En cuanto al turismo carretera, su historia se remonta al año 1937, al autorizarse en la Argentina la realización del Gran Premio TC, en el que sólo podían participar autos de carrocería cerrada (excluyendo así a los de carrera o gran sport). La extensión de la prueba debía superar los mil kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias, a una velocidad máxima de 120 Km/h. Un puñado de audaces se lanzó a recorrer nuestro país a través de caminos inexistentes, a bordo de vehículos en serie armados con esfuerzo y dedicación. La consagración fue para Ángel Lo Valvo bajo el seudónimo de "Hipómenes". En 1948 se disputaría la mayor gesta del automovilismo argentino: el Gran Premio de la América del Sur. Fueron catorce extenuantes etapas uniendo las ciudades de Buenos Aires y Caracas (Venezuela), resultando vencedor Domingo Marimón, para luego entrelazar Lima (Perú) y nuevamente Buenos Aires, imponiéndose Oscar Gálvez.
La década de 1950 a 1960 es considerada la del piloto–mecánico. Hombres que “fabricaban" sus propias máquinas y las conducían velozmente por los caminos más difíciles y abruptos. Ellos fueron: Oscar y Juan Gálvez, Dante y Torcuato Emiliozzi, Ciani, Álzaga, Logulo, Devoto y otros. En la década siguiente, siguieron su ejemplo Eduardo Copello, Gastón Perkins y Luis Di Palma, aunque poco a poco este deporte fue cayendo en el encierro de los autódromos, con esporádicos momentos de apertura y brillo.
Otros nombres que hicieron eco en el automovilismo fueron: Juan M. Traverso, quien fue campeón de TC en los años 1977, 1978 y 1999 con Ford, y en 1995, 1996 y 1997 con Chevrolet, y Roberto Mouras, también campeón de TC en 1983, 1984 y 1985 con Dodge.

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